Descifrador del ransomware REvil/Sodinokibi

Se ha publicado un descifrador del ransomware REvil/Sodinokibi, que permite a las víctimas de ataques realizados antes del 13 de julio de 2021 restaurar sus archivos sin pagar a los ciberdelincuentes. Ha sido desarrollado por Bitdefender junto con un socio policial no revelado, la herramienta de descifrado se puede descargar del sitio web de Bitdefender de forma gratuita.

REvil es un operador de Ransomware-as-a-Service (RaaS) probablemente con sede en un país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Surgió en 2019 como sucesor del ahora desaparecido ransomware GandCrab y es uno de los ransomware más prolíficos en la Dark Web, ya que sus afiliados se han dirigido a miles de empresas de tecnología, proveedores de servicios gestionados y minoristas de todo el mundo.

Si usted o su organización ha sido afectada por el ransomware REvil, debe seguir los siguientes pasos para descifrar los archivos comprometidos.

Pasos para el descifrado:

Paso 1: descargue la herramienta de descifrado desde: http://download.bitdefender.com/am/malware_removal/BDREvilDecryptor.exe

Paso 2: haga doble clic en el archivo y permita que se ejecute haciendo clic en “Yes” en el mensaje de UAC.

Paso 3: seleccione “I Agree” para aceptar el Acuerdo de Licencia de Usuario Final.

NOTA: Algunas versiones aún no se pueden descifrar.

Paso 4: Seleccione «Scan Entire System» si desea buscar todos los archivos cifrados o simplemente agregar la ruta a sus archivos cifrados.

Recomendamos encarecidamente que también seleccione «Backup files» antes de iniciar el proceso de descifrado. Luego presione «Scan».

Los usuarios también pueden marcar la opción de “Overwrite existing clean files” en “Advanced options” para que la herramienta sobreescriba los posibles archivos limpios actuales con su descifrado equivalente.

Al finalizar este paso, sus archivos deberían haber sido descifrados.

Recomendaciones finales:

  • Si tiene algún problema, contacte a forensics@bitdefender.com.
  • Si marcó la opción de copia de seguridad, verá los archivos cifrados y descifrados.
  • También puede encontrar un registro que describe el proceso de descifrado, en la carpeta %temp%\BDRemovalTool.
  • Para deshacerse de los archivos encriptados, simplemente busque los archivos que coincidan con la extensión y elimínalos de forma masiva. No le recomendamos que haga esto, a menos que haya comprobado dos veces que sus archivos se pueden abrir de forma segura y que no haya rastros de daños.

Información adicional:

Compartir: