El porcentaje de aplicaciones hackeadas y clonadas en iOS y Android aumenta

Entre Apple y Google se reparten más del 90% del mercado de dispositivos móviles y esto es algo muy a tener en cuenta, sobre todo de cara a la seguridad. Y es que los hackers saben cómo lo tienen que hacer para conseguir el control de los dispositivos móviles y para ello se ayudan de dos acciones: o recurrir a aplicaciones hackeadas (complicado) o de lo contrario recurrir a la utilización de clones de aplicaciones legí­timas (más factible).

La primera de las opciones es la más complicada pero donde mayor cantidad de datos se consiguen, ya que el acceso no autorizado a una aplicación y a los datos de una cuenta que esté vinculada a esta aplicación implica daños importante de cara a la privacidad del usuario. Sin embargo, tal y como ya hemos comentado es bastante complicado porque en primer lugar es necesario localizar el fallo y averiguar la forma de explotarlo, algo que no siempre es posible de forma remota.

Tal y como se ha planteado la primera opción prácticamente los ciberdelincuentes se juegan todo o nada a la segunda: utilizar aplicaciones clonadas con malware añadido. Son aplicaciones que poseen cierto renombre entre los usuarios y cuya fama es destacable, provocando que el usuario no dude en instalarla en su dispositivo. Hace unos dí­as hablábamos de un problema en el filtro de seguridad de Google Play Store y un troyano que habí­a permanecido publicado más de un año, pues bastarí­a con imaginarnos que sucederí­a si clones falsos de la app de Whatsapp, Twitter o Facebook se colasen en las tiendas oficiales. Los resultados serí­an inmediatos: una gran cantidad de usuarios infectados con archivos maliciosos.

Porcentajes similares pero mayor cantidad de aplicaciones hackeadas y clonadas en Android

En la imagen anterior se puede ver el porcentaje de aplicaciones que han sido hackeadas en los dos sistemas operativos más poderosos en este momento. Tal y como se puede ver las dedicadas al sistema operativo de Mountain View poseen un mayor porcentaje y esto tiene una justificación clara: la cuota de mercado manda incluso a la hora de las amenazas. Una mayor cuota implica que el número de usuarios puede ser mayor, por lo tanto, no es para nada raro que suceda esto, solo hay que fijarse en lo que sucede con los sistemas operativos de escritorio.

A continuación se podrá ver los porcentajes de aplicaciones clonadas, pudiendo ver cuáles despiertan más interés por los hackers, correspondiéndose con la mayor o menor cantidad de descargas que tengan y la importancia de los datos que se manejen en ellas.

En lo referido a aplicaciones gratuitas se puede ver como el porcentaje es menor en ambas, y el razonamiento es muy sencillo, la mayorí­a de los usuarios buscan alternativas para descargar de forma gratuita aplicaciones de pago, y para ello tienen que recurrir a tiendas de aplicaciones no oficiales que es donde sí­ se encuentran estos clones.

Fuente: redeszone.net

Compartir: