Cabecera-v2-web.jpg

Expiración de certificados raíz afectará a dispositivos antiguos desactualizados y discontinuados


29/09/2021

El 30 de setiembre expirará el certificado raíz DST Root CA X3 de Let's Encrypt, necesario para comprobar la seguridad de conexión a muchas páginas web. Muchos teléfonos móviles antiguos, sean Android, iPhone y BlackBerry, así como otros dispositivos, que no hayan actualizado el navegador para dicha fecha, podrían quedar sin acceso a Internet.

Dicho certificado es usado para que los dispositivos puedan conectarse de manera segura con muchos de los servidores de Internet, por lo que si no se realiza una actualización a un servidor nuevo antes de la fecha, los usuarios no podrán volver a entrar a páginas que solicitan protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS).

Cabe resaltar que el certificado DST Root CA X3 será sustituido por el ISGR Root X1, cuya caducidad será hasta 2035. Sin embargo, dispositivos muy antiguos o discontinuados no tendrán esta opción. Se estima que actualmente existen todavía muchos dispositivos discontinuados en uso. En ese sentido, estos son los dispositivos que ya no podrán conectarse a internet a partir del 30 de septiembre:

  • Smartphones y tablets con Android 2.3.6 Gingerbread o inferior
  • Equipos Mac con macOS 10.12.0 o inferior
  • iPhones e iPads con iOS 9 o inferior
  • PCs con Windows XP Service Pack 2 o inferior
  • Consolas PS4 con firmware 5.0 o inferior, PS3 y Nintendo 3DS
  • Android TV, Web Os, Smart Hub o Firefox TV con más de 5 años de antigüedad sin actualización de firmware.

Considerando que alguno de estos dispositivos incluso ya están descontinuados y ya no admiten actualizaciones, deberán reemplazarse únicamente. Aquellos que todavía cuentan con soporte, deben actualizarse antes del 30 de septiembre, o de lo contrario, se deberá realizar la actualización de manera manual a través de USB u otros mecanismos similares.

Información adicional:


pie.png

CERT-PY | Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos
Ministerio de Tecnologí­as de la Información y Comunicación (MITIC)

Avda. Gral. Santos c/ Concordia | Telefono: (595 21) 217-9000
República del Paraguay

80x15.png

Versión del Template 1.11