Facebook expone más de 267 millones de cuentas de usuarios

Facebook es una de las principales redes sociales pensada para conectar personas, compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con amigos y familiares. Se trata de la plataforma social más grande y popular de todas las existentes en la actualidad, lo cual hace que los ciberdelincuentes centren sus esfuerzos en obtener la información que la plataforma almacena de los usuario.

¿Qué pasó?

El pasado 14 de diciembre, investigadores han descubierto la filtración de, 267 millones de registros de información personal de las cuentas de usuarios de Facebook. Esta base de datos estuvo disponible en la web por un poco más de dos semanas para que cualquiera pueda acceder a ella sin necesidad de contraseña u otro tipo de autenticación.

La base de datos no contenía registros como email o contraseñas, pero sí números de teléfono, nombres completos, y el ID único de cada usuario, además de la fecha en la que fue obtenido.

face2.png

El principal riesgo de esta fuga de datos es que se podrían utilizar para llevar adelante campañas de phishing y spam que podrían derivar en robo de dinero, información confidencial y todo tipo de estafas.

Los investigadores creen que, gran cantidad de datos sea probablemente el resultado de una operación ilegal de scraping, una técnica que consiste en la extracción y almacenamiento de información de páginas web mediante el uso de programas informáticos. Otra teoría es que los ciberdelincuentes abusaron de la API para desarrolladores que proporciona Facebook.

Si bien la mayor parte de los usuarios afectados son de los Estados Unidos, es recomendable cambiar los ajustes de privacidad de las cuentas de Facebook.

Recomendaciones:

face3.png
  • Es recomendable, cambiar los ajustes de privacidad de las cuentas de Facebook, para ello:
  1. Abre Facebook y ve a Configuración.
  2. Haga clic en Privacidad.
  3. Establezca todos los campos relevantes en Amigos o Solo yo.
  4. Establecer ¿Desea que los motores de búsqueda fuera de Facebook se vinculen a su perfil? a No.

Referencias:

Compartir: