La extensión para Chrome que protege de ataques basados en JavaScript

Como sabemos existen muchas amenazas que pueden afectar al buen funcionamiento de nuestros equipos. Muchas de ella llegan a través del propio navegador, por lo que es importante estar protegidos. Hoy hablamos de una interesante extensión para Google Chrome. Su función es la de proteger a los usuarios de ataques que utilizan código JavaScript para filtrar datos desde la RAM o CPU del equipo. Se trata de Chrome Zero.

Chrome Zero

Ha sido creada por los investigadores de seguridad para proteger a los usuarios frente a ataques que usan código JavaScript maliciosos. Su objetivo es reescribir y proteger las funciones, propiedades y objetos que pueden, una vez configurados para ello, filtrar datos.

De momento no está disponible en la tienda oficial de Chrome, aunque podemos bajarla de GitHub. Bloquea un total de 11 ataques que utilizan JavaScript. Según los expertos, este es el número de este tipo de ataques que podrí­a afectar a los usuarios de Google Chrome.

Estos ataques intentan explotar cinco categorí­as de datos o caracterí­sticas distintas. Los investigadores los han dividido en datos de los sensores del dispositivo, multihilo del navegador, información precisa del tiempo, datos compartidos entre el código JavaScript y direcciones de memoria recuperables.

Cada uno de estos posibles ataques necesita acceder a varios detalles locales. Utiliza por tanto código JavaScript para filtrar, recuperar o recopilar información.

Cómo funciona Chrome Zero

La extensión Chrome Zero intercepta el código JavaScript que el navegador deberí­a de ejecutar y reescribe ciertas funciones, propiedades y objetos. De esta manera logra evitar efectos negativos que podrí­an utilizar para un hipotético ataque.

Claro que a los usuarios puede entrarles la duda de si esta extensión, que es intrusiva, afecta en exceso al rendimiento de su equipo. Según los expertos que hay detrás y las pruebas que han realizado, han mostrado un impacto mí­nimo en el rendimiento. Exactamente de un 1,54% en el uso de recursos.

Lo positivo, que es de lo que se trata a fin de cuentas, es que esta extensión ha podido bloquear el 50% de zero-day detectados desde el lanzamiento de la versión Chrome 49.

Instalar Chrome Zero

Instalar Chrome Zero es sencillo. Eso sí­, como hemos mencionado, no está en la tienda oficial de Chrome. Hay que hacer lo siguiente:

  • Ir a GitHub y descargar el código
  • Acceder a la página de gestión de extensiones de Chrome. Esto es chrome://extensions.
  • Hay que habilitar el modo desarrollador
  • Pinchamos en «Cargar descomprimida»
  • Seleccionamos la carpeta desde donde la tengamos guardada.
extension-proteger-chrom.jpg

Una cosa a tener en cuenta es que podemos seleccionar el nivel de protección. Eso sí­, mientras mayor sea, más recursos puede consumir. En total son cinco niveles, incluyendo uno de apagado, en el que no actúa.

La seguridad es algo vital para mantener el buen funcionamiento. Google Chrome es el navegador más utilizado en las diferentes plataformas. Es por ello que existen muchas soluciones. En un artí­culo anterior hablábamos de las mejores extensiones de seguridad para Chrome. Hoy podemos añadir una más, Chrome Zero, muy útil como hemos comentado en este artí­culo.

Fuente: redeszone.net

Compartir: