Taller virtual «Manejo comunicacional de Crisis cibernéticas»

Marzo, 2021

En el marco de las iniciativas de fortalecimiento de Ciberseguridad en el Estado, se organizó el primer workshop de «Manejo comunicacional de Crisis cibernéticas» dirigido a las Instituciones del Estado. El taller se desarrolló en conjunto con la Organización de Estados Americanos OEA_Cyber y la organización Cyber4Dev, y el MITIC.

Se contó con la participación de funcionarios de las áreas de Gabinete, Comunicación, Seguridad y TIC de varias instituciones del Estado.

El workshop contó con dos partes: una parte teórica, con ponencias de Gabriela Ratti, Directora General de Ciberseguridad y Protección a la Información (MITIC), Sillie Lacks, Experta en Comunicaciones y Ciberseguridad (Cyber4Dev), Gabriela Montes de OCA, Oficial de Ciberseguridad (OEA), y Sylvia Beamish, Experta en Comunicaciones y Ciberseguridad (Cyber4Dev) y una parte práctica grupal.

En la primera parte, se presentó el Reglamento Nacional de Gestión de incidentes y se presentaron algunos ejemplos y experiencias de crisis cibernética en Paraguay y el resto del mundo, así como también el marco de buenas prácticas para una gestión de crisis cibernética, especialmente desde el punto de vista comunicacional.

La segunda parte consistió en la presentación de un ejercicio práctico, a través de un escenario ficticio de crisis cibernética. Se conformaron grupos de trabajo multidisciplinares y se planteó el desafío de elaborar y presentar un plan de gestión de crisis para dicho escenario. Para ello se facilitó un conjunto de herramientas y plantillas para guiar a los grupos a identificar los pasos necesarios para gestionar la crisis, la información a identificar en cada etapa, los involucrados, y la interrelación entre ellos. Al finalizar el ejercicio, cada grupo presentó su propuesta de plan y contó cómo resolvió las crisis ficticias, y se realizó un debate grupal para debatir las lecciones aprendidas, los aciertos y desaciertos de los diferentes grupos.

Participaron alrededor de 130 funcionarios de diversas instituciones, tanto del poder Ejecutivo, poder Legislativo, Judicial, organismos autónomos y autárquicos, reguladores, empresas de servicios públicos del Estado, medios de Prensa del Estado y otros. 64 personas participaron y finalizaron el ejercicio práctico.

Imagen
Imagen
Compartir: