Vulnerabilidad de ejecución remota de código (RCE) en Apache MINA

Se ha reportado un nuevo aviso de seguridad sobre una vulnerabilidad de deserialización que afecta a Apache MINA SSHD (librería desarrollada en Java para soporte a protocolos SSH), que permitiría a un atacante realizar ejecución remota de código (RCE) en el sistema afectado. 

La vulnerabilidad identificada como CVE-2022-45047, sin severidad ni puntuación asignada aún. Esta vulnerabilidad de deserialización se debe a un error existente en la clase “org.apache.sshd.server.keyprovider.SimpleGeneratorHostKeyProvider” de Apache MINA SSHD al cargar una clave privada serializada. Un atacante podría aprovechar esta vulnerabilidad para realizar ejecución remota de código (RCE) en el sistema destino. 

El producto afectado es: 

  • Apache MINA SSHD, versión 2.9.1 y anteriores. 

Recomendamos acceder a la actualización provista de Apache MINA SSHD, en el siguiente enlace: 

Adicionalmente, como solución temporal de la vulnerabilidad se recomienda tener en cuenta los siguientes métodos de mitigación: 

  • Para las versiones afectadas de Apache MINA SSHD evitar utilizar la clase “org.apache.sshd.server.keyprovider.SimpleGeneratorHostKeyProvider” al momento de generar y cargar la clave de host del servidor. 
  • Utilizar archivos de claves de host en formato como OpenSSH, y cargarlo a través de la clase org.apache.sshd.common.keyprovider.FileKeyPairProvider
  • Utilizar una implementación que sea personalizada en comparación a la clase “SimpleGeneratorHostKeyProvider” por defecto. 

Referencias: 

Compartir: