Vulnerabilidades de ejecución de comandos arbitrarios en Flatpak

Se ha reportado un nuevo aviso de seguridad sobre dos vulnerabilidades que afectan a Flatpak, que permitirían a un atacante realizar ejecución de comandos arbitrarios en el sistema afectado. Flatpak es un sistema para crear, distribuir y ejecutar aplicaciones de escritorio en un ambiente aislado (sandbox) de Linux. 

Las vulnerabilidades reportadas se componen de 1 (una) de severidad “Critica” y 1 (una) de severidad “Media”. Las mismas se detallan a continuación: 

  • CVE-2023-28100, de severidad “Crítica”, con una puntuación asignada de 10.0. Esta vulnerabilidad se debe a una falla de seguridad en el componente TIOCLINUX de Flatpak. Esto permitiría a un atacante remoto realizar ejecución de comandos arbitrarios a través de una consola virtual Linux en el sistema afectado. 
  • CVE-2023-28101, de severidad “Media”, con una puntuación asignada de 5.0. Esta vulnerabilidad se debe a una falla de lectura en los metadatos que contienen códigos de control ANSI de Flatpak. Esto permitiría a un atacante remoto autenticado a través de la creación de una aplicación Flatpak con permisos elevados, eludir las restricciones de seguridad y obtener acceso no autorizado al sistema afectado.   

Las versiones afectadas son: 

  • Flatpak, versiones anteriores a 1.10.8, 1.12.8, 1.14.4 y 1.15.4. 

Recomendamos acceder a los parches correspondientes proporcionados por el fabricante en los siguientes enlaces: 

Referencias: 

Compartir: