Directivas de Ciberseguridad para Canales de Comunicación del Estado

La Resolución MITIC Nº 432/2019 aprueba las Directivas de Ciberseguridad para Canales de Comunicación de medios oficiales del Estado, de uso obligatorio para todos los organismos y entes del Estado. Todo funcionario público o persona responsable de administrar una cuenta de comunicación oficial gubernamental debe aplicar estas directivas en dicha cuenta.

El objetivo principal es proteger las cuentas oficiales de comunicación gubernamental, resguardando no solo el acceso a las mismas, sino también el contenido de las comunicaciones asociadas a éstas.

Son directivas concretas y prácticas que deben ser aplicadas a todas las cuentas de canales de comunicación oficiales del Estado:

  • cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter u otros),
  • cuentas de correo electrónico institucional u
  • otros canales de comunicación digitales.

En el caso de fanpage u otros canales oficiales gubernamentales que son administrados a través de cuentas particulares de funcionarios, éstas también deben cumplir estas directivas.

Guía de gestión de cuentas oficiales en redes sociales de OEE y sus Autoridades

Mediante Resolución MITIC N° 678/2022 se aprobó la «GUÍA DE GESTIÓN DE CUENTAS OFICIALES EN REDES SOCIALES PARA ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO Y SUS AUTORIDADES«, cuyo objetivo principal es establecer el procedimiento de gestión de cuentas oficiales en redes sociales, en lo que se refiere a creación, eliminación, modificaciones, condiciones de usos permitidos y de seguridad, aplicados principalmente a redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln y otras plataformas digitales en línea como mailchimp, youtube, google drive, zoom, etc.

El área de Comunicaciones, prensa o similar de cada OEE, es responsable de implementar y velar por el cumplimiento de la guía.

La guía esta dirigida a todos los funcionarios permanentes, contratados, comisionados, pasantes, voluntarios y demás trabajadores vinculados a los OEE (cualquiera sea su nivel jerárquico y su vinculación jurídica laboral); y las empresas prestadoras de servicios tercerizados y sus dependientes que operen cuentas digitales oficiales de los OEE y sus Autoridades.

 Si bien no es una guía específica de ciberseguridad, las reglas claras establecidas son fundamentales para tener procesos seguros y confiables en la administración de cuentas oficiales de gobierno y por ende, atendiendo la transversalidad de la ciberseguridad, instamos a todos los Responsables de Seguridad de la Información a conocer y acompañar el cumplimiento de la Resolución mencionada, asesorando y guiando a las áreas de prensa y comunicación de su Institución.