Nueva vulnerabilidad de día Cero (0-day) en Windows 

Se ha reportado una nueva vulnerabilidad de día Cero (0-day) de Windows Search, abordada en el boletín informativo, que permitiría a un atacante configurar un recurso compartido remoto de Windows para alojar malware disfrazado de actualizaciones de seguridad y luego incluir el URI de search-ms en sus archivos adjuntos o correos electrónicos de phishing. 

La vulnerabilidad identificada como CVE-2022-30190 de severidad alta, con una puntuación asignada de 8.8. Esta se debe una falla de un controlador URI incluido en Windows llamado ‘search-ms’. Un atacante podría aprovechar esta vulnerabilidad para configurar un recurso compartido remoto de Windows y utilizarlo para alojar malware disfrazado de actualizaciones de seguridad “críticas”, incluyendo el URI de search-ms en sus archivos adjuntos o correos electrónicos de phishing en los dispositivos destinados. 

El producto afectado de Windows es: 

  • Microsoft Word, 2013 – 2021 (incluidas las versiones Professional Plus) 
  • Microsoft Office, 2013 – 2021 (incluidas las versiones Professional Plus) 

Actualmente Microsoft no ha publicado parches para CVE-2022-30190, sin embargo, sugerimos seguir las siguientes instrucciones de mitigación para la vulnerabilidad: 

  • Ejecutar el símbolo del sistema como administrador
  • Realizar una backup de la clave del Registro, ejecutando el comando «reg export HKEY_CLASSES_ROOT\search-ms search-ms.reg»
  • Eliminar la clave usando el comando «reg delete HKEY_CLASSES_ROOT\search-ms /f»

Referencias: 

Compartir: