Guías de Seguridad Ciudadana

En la era digital actual, donde el uso de computadoras, dispositivos móviles y la conexión a Internet son elementos fundamentales en nuestra vida cotidiana, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación primordial. Entre las medidas clave para proteger nuestros sistemas y datos se encuentra la activación y actualización de antivirus.


La actualización de software y dispositivos se ha convertido en una práctica fundamental en la era digital. A medida que la tecnología avanza rápidamente, los fabricantes y desarrolladores lanzan actualizaciones periódicas para mejorar la funcionalidad, seguridad y rendimiento de sus productos. Tanto en el ámbito personal como empresarial, mantener el software y los dispositivos actualizados es crucial para garantizar un entorno digital seguro y eficiente


Es un método por el cual un atacante logra captar y robar datos confidenciales de una persona de una manera fraudulenta, mediante el engaño de sitios web bien diseñados, correos electrónicos, mensajes de texto, u otras plataformas muy utilizadas. Un atacante podría robar contraseñas, información de cuentas bancarias y tarjetas de un cliente de un banco u otro tipo de empresa.


Podríamos definirla como el proceso de seguridad por el cual un usuario debe confirmar su identidad de al menos 2 maneras diferentes. Este método de identificación segura se basa en autenticar a una persona por varios métodos que pueden ser usados simultáneamente.


Las descargas de archivos son una parte importante del día a día en Internet, ya que nos ayudan a compartir contenido entre plataformas e internautas. Por desgracia, hay ciberdelincuentes que utilizan las descargas para colarse en nuestros dispositivos y llevar a cabo acciones perjudiciales para nuestros intereses.


Las pérdidas de información suelen presentarse de manera inesperada y pueden provocar daños irreparables. Las causas por las que podemos perder nuestros archivos más preciados pueden ser de diferente índole.


Muchos sitios te permiten iniciar sesión con tu cuenta de Facebook, Google, Microsoft, LinkedIn, Apple u otras; hoy se busca la comodidad y no suelen faltar opciones para elegir y satisfacer todos los gustos.Cuando vinculas tu acceso a Google con otro servicio, estás otorgando autorización a Google para compartir tu información personal a cambio de mayor facilidad de acceso y comodidad. Sin embargo, ¿Es completamente seguro realizar esta operación?


El spam son mensajes no solicitados y no deseados, generalmente enviados desde una computadora a través de correo electrónico o cuentas de mensajería instantánea. Dado que se envían en línea, son económicos para los estafadores, quienes los envían masivamente a números seleccionados al azar. La rentabilidad radica en obtener solo unas pocas respuestas, justificando sus esfuerzos.


La creación de contraseñas seguras es fundamental para proteger tu información en línea contra amenazas cibernéticas. Sigue estos pasos y ejemplos para asegurarte de que tus contraseñas sean robustas y difíciles de descifrar.


En la era digital, la conectividad constante se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las personas. Las redes Wi-Fi públicas han facilitado enormemente el acceso a internet en lugares como cafeterías, aeropuertos, hoteles y centros comerciales. Sin embargo, junto con la comodidad y conveniencia que ofrecen, también existen riesgos significativos para nuestra seguridad y privacidad.


En este cuadernillo, encontrarás consejos prácticos, trucos inteligentes y advertencias importantes que te ayudarán a navegar por la red de manera segura y protegida. Desde proteger tu información personal hasta reconocer fraudes en línea, desde evitar el ciberacoso hasta detectar estafas de phishing.