Copias de Seguridad y cifrado de datos


¿Por qué hacer copias de seguridad?

Las pérdidas de información suelen presentarse de manera inesperada y pueden provocar daños irreparables y las causas por las que podemos perder nuestros archivos más preciados pueden ser de diferente índole:.

Avería total o parcial de los discos duros, del ordenador o externos. Aunque en ocasiones aparecen síntomas que nos pueden alertar, la mayoría de las veces el fallo es repentino y sin posibilidades de recuperación.

La gran variedad de dispositivos móviles que utilizamos (portátil, tableta, smartphone, etc.) hace que aumente la probabilidad de perderlos o que nos lo roben, con la consiguiente pérdida de información.

El deterioro físico provocado por el tiempo y el uso afecta también a soportes como los CDs y DVDs, USBs.

El borrado accidental es otro modo de perder información. No todo podremos rescatarlo de la papelera de reciclaje. Por ejemplo, no podremos recuperar ficheros sobrescritos en el ordenador o archivos eliminados en móviles como Android.

Algunos tipos de virus pueden provocar la destrucción o borrado de los archivos y quedar irrecuperables. Un ejemplo de esto es el famoso virus que suplanta al servicio de Correos y Telégrafos.

Cómo hacer las copias de seguridad

Las copias de seguridad son “segundas copias” de nuestros archivos que deben mantenerse siempre en dispositivos diferentes al original. Veamos de cuántas maneras podemos realizarlas.

1. En discos externos conectados mediante USB. Es el modo más recomendable para realizar las copias de seguridad. La gran capacidad de los dispositivos actuales permite guardar todos nuestros archivos valiosos. Podemos realizar copias de dos formas diferentes:

Manual. Seremos nosotros, los que de manera proactiva copiemos aquellos archivos que nos parezcan más importantes salvaguardar en otro soporte. Para recuperar una copia, simplemente conectaremos de nuevo el disco duro, USB, DVD, etc. o el soporte que hayamos utilizado para realizar las copias a nuestro ordenador o dispositivo que corresponda y rescataremos los archivos que necesitemos.

Automática. Es posible programar la realización automática de copias de seguridad de manera periódica, para que no tengamos que estar pendientes nosotros de esta tarea, una opción muy práctica y cómoda para la mayoría de nosotros. Tras realizar una primera copia de seguridad completa, la siguiente
que hagamos podemos programarla para que copie únicamente aquellos archivos que hayan sido modificados, lo que supone un ahorro importante de espacio de almacenamiento.

Si somos usuarios de Windows, para realizar esta tarea podemos hacer uso de la funcionalidad que viene integrada con el sistema operativo Windows “Copias de seguridad y restauración”.

En dispositivos Android a través de una copia de seguridad con una cuenta de Google: Guía

En los equipos MAC, se puede utilizar “Time Machine”: Guía

Para copias de seguridad en dispositivos iOS se puede hacer uso del servicio iCloud y también iTunes: Guía

2. En la nube. Existen servicios que nos ofrecen espacio en Internet para almacenar archivos.

-DropBox: Guía

-Google Drive: Guía

-One Drive: Guía

Son solo algunos de los más conocidos, pero existen muchos más.

Cifrado de Datos

Solemos trabajar con información importante, privada y confidencial que no queremos que llegue a manos de cualquier persona y que pueda usarla en nuestra contra. Información personal, información confidencial de trabajo, estudios, investigaciones…
Hay documentos que no queremos compartir o poner en peligro. Además, no siempre trabajamos en un ordenador propio, sino que compartimos espacio u oficina con otras personas y queremos que nuestros documentos no estén al alcance de cualquiera.

Qué tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de cifrado, cada uno con características distintas que varían según tus necesidades específicas.

Según la Real Academia Española, encriptar o cifrar es “transcribir con guarismos, letras o símbolos, de acuerdo a una clave, un mensaje o texto cuyo contenido se quiere proteger. Es decir, proteger nuestros archivos o carpetas con documentos para que nadie acceda sin nuestro permiso y pueda ver lo que hay. Cifrar consiste en utilizar un algoritmo de cifrado y con una clave o contraseña que alteran el origen de los datos de un documento o carpeta de modo que no puedan ser leídos por un tercero en caso de que este llegue a ellos.

En el caso de encriptar documentos en un ordenador, solemos utilizar casi siempre el cifrado por bloques de tipo AES (Advanced Encryption Standard) Se trata de un tipo de cifrado simétrico que utiliza un algoritmo en el que los archivos se cifran con una contraseña y se descifran con esta misma clave. Utilizando una contraseña podrás devolver los datos a su estado original y ver el contenido. Si tienes un disco duro cifrado o un pendrive cifrado, por ejemplo, cuando guardes o copies un archivo a ese disco, se cifra automáticamente y se descifra o desencripta en el momento en el que lo sacas del disco que está cifrado.

El cifrado de datos es algo habitual en los formatos digitales por los que viaja la información. Independientemente de si se trata de usuarios particulares e individuales o grandes compañías, la mayoría de información con contenidos delicados suele viajar encriptada. Nuestros chats en aplicaciones de mensajería van cifrados de extremo a extremo, solo los usuarios pueden acceder al contenido de las conversaciones. De igual manera, aunque con algoritmos más avanzados, las compañías que albergan datos personales, bancarios, etc. en sus servidores (tiendas online, banca electrónica, almacenamiento en la nube, etc.) también almacenan todos los datos con elevados niveles de seguridad para que no puedan ser rastreados y extraídos.

La información encriptada mediante un algoritmo necesita de una clave especial para poder descomprimir la información (desencriptarla), esta clave puede ir acompañando al bloque de información para ser utilizada, o enviada directamente al servidor del destinatario.

Aunque nos ha quedado claro qué es cifrar o encriptar programas o documentos, no solo existe un método y hay varios tipos de cifrado diferentes que podemos tener en cuenta y que tienen diferencias entre sí, dependiendo del que queramos utilizar. Existen diferentes tipos de cifrado según sus claves:

  • Cifrado simétrico: Es el que utiliza la misma clave para cifrar y descifrar el mensaje. Por lo tanto, deben conocerla tanto el emisor como el receptor.
  • Cifrado asimétrico: Se basa en el uso de dos claves, una pública y otra privada. La clave pública se puede compartir con aquellas personas a las que vamos a enviar un archivo cifrado, mientras que la clave privada es la que no se debe desvelar nunca.

La principal ventaja del cifrado simétrico es que es mucho más rápido, por lo que, si necesitamos cifrar gran cantidad de información, el uso de este tipo de cifrado será mucho más sencillo. En lo que a seguridad se refiere el cifrado asimétrico permite enviar, de forma segura, claves públicas a terceros, mientras que la clave privada siempre permanece con el usuario. Por su parte, el cifrado simétrico no es tan seguro ya que el hecho de facilitar la misma clave supone un riesgo. Ahora bien, dentro de cada uno de estos tipos de cifrado, se puede hacer otra clasificación en función del algoritmo que se utilice, en el caso del cifrado simétrico el más popular y utilizado es AES, mientras que en el asimétrico son RSA y DSA.

Sea cual sea el documento que estás utilizando, hay programas encargados de cifrarlos para que estén protegidos y que tu información siga siendo confidencial. Esto es útil si tienes datos privados que no quieres que nadie vea o si vas a subirlos a una solución de almacenamiento en la nube y quieres mejorar aún más la privacidad. Sea como sea, existen programas para encriptar documentos por los que no tendrás que pagar nada y que son compatibles con todo tipo de sistemas operativos.

Este es uno de los programas más usados para encriptar en Android, en iOS o en Windows.

Cryptomator

Una de las mejores herramientas gratuitas para cifrar o encriptar es Cryptomator, un software sencillo, de código abierto, que no requiere ningún tipo de registro y es compatible con la mayoría de sistemas operativos como Windows, macOS, Linux o Android o iOS para teléfonos móviles. Lo que nos permite Cryptomator es crear una especie de gran carpeta cifrada con protocolo AES, como si se tratase de una caja fuerte, y a la que nadie puede acceder sin nuestro permiso. En esta “caja” podrás meter todo tipo de archivos que no quieres que nadie los vea sin el código correcto de desbloqueo.

La ventaja de Cryptomator es que no sólo te permite crear una carpeta protegida en tu ordenado de forma local, sino que también puedes hacerlo en Dropbox o en Google Drive y tendrás sincronizados los documentos guardados en el almacenamiento en la nube sin que nadie pueda leerlos sin tu permiso.  Otra de las principales ventajas es que podrás descargarlo para tu teléfono móvil con las aplicaciones de iOS y Android, aunque en este caso tendrás que pagar 9,99.

Descarga Cryptomator para Windows | Descarga la aplicación de Cryptomator para Android | Descarga para iOS