Pocos pueden evitar la molestia de los mensajes de spam, ya que no solo son irritantes, sino que, en muchos casos, constituyen una estafa. Esta guía te proporcionará estrategias para combatir y reducir la cantidad de mensajes de texto no deseados y de phishing que recibes.

El término «spam» hace referencia a mensajes no solicitados y no deseados. Estos mensajes suelen originarse en computadoras y se envían a tu teléfono a través de direcciones de correo electrónico o cuentas de mensajería instantánea. Dado que se transmiten en línea, resultan económicos, lo que facilita a los estafadores su envío masivo. Para ellos, se trata de números: envían mensajes de manera extensiva, generalmente a números seleccionados al azar o generados automáticamente, y solo necesitan algunas respuestas para justificar sus esfuerzos.

Los mensajes automatizados, una forma de spam, son menos intrusivos que las llamadas automáticas, ya que son más fáciles de pasar por alto. No obstante, resulta molesto escuchar el sonido de un mensaje entrante y luego darse cuenta de que es spam al revisar el teléfono. Lo más preocupante es que estos mensajes suelen ser el inicio de estafas, donde los emisores buscan obtener información personal para propósitos fraudulentos.

Estos mensajes pueden exponerte al robo de identidad y aumentar el riesgo de descargar involuntariamente malware en tu teléfono. Además, podrían generar cargos no deseados en tu cuenta telefónica si tu operador cobra por recibir mensajes de texto.

No todos los mensajes de texto de spam son estafas, pero en la mayoría de los casos lo son. Los estafadores recurren a diversas narrativas para intentar engañarte.

Los siguientes son algunos ejemplos comunes:

  • Ganaste un premio, una tarjeta de regalo o un cupón que debes canjear.
  • Te ofrecen una tarjeta de credito sin intereses o con bajos intereses.
  • Te hicieron un cobro en exceso y te deben un reembolso, probablemente desde una agencia. gubernamental como el IRS o la HMRC.
  • Puedes recibir ayuda para pagar tus deudas universitarias.
  • Existe información negativa en tu informe crediticio, la cual puedes eliminar si pagas una tarifa.
  • Se detectó actividad sospechosa en tu cuenta y es necesario que tomes medidas adicionales.
  • Hay problemas con tu información de pago y debes tomar medidas.
  • Llegó una notificación sobre un paquete de entrega; es posible que se te solicite volver a organizar un horario de entrega o, en cambio, pagar un cobro de entrega para recibirlo.
  • Te informan acerca de una compra o transacción y te piden responder si fuiste tú quién la realizó.
  • Mensajes del tipo «Hazte rico rápidamente» o «Sé tu propio jefe».

Los mensajes de texto falsos a menudo intentan crear una sensación de urgencia; por ejemplo, afirman que «se requiere acción urgente» o que «solo tienes dos días para responder».

Generalmente, los mensajes te piden revelar información personal (como tu información bancaria, información de tu tarjeta de crédito o tu número de seguro social) para canjear el regalo o aprovechar la oferta. O bien, te piden hacer clic en un enlace para saber más acerca del problema. Luego, el enlace te lleva a un sitio web falso. Si inicias sesión en ese sitio, los estafadores pueden robar tus credenciales de inicio de sesión.

Otros tipos de spam por SMS pueden instalar malware en tu teléfono, el cual roba tu información personal sin que lo sepas.

Los estafadores están adoptando estrategias cada vez más sofisticadas para que los mensajes de texto de spam parezcan auténticos. Frecuentemente emplean tecnología de enmascaramiento de identidad para modificar el nombre que aparece como el ID de la persona que llama, un método conocido como suplantación de número. A pesar de esto, existen algunas señales que puedes identificar para determinar si un mensaje es una estafa.

  • Contacto no esperado. Pensá en cómo una organización suele contactarse contigo. Si no es mediante un mensaje de texto, comunícate con ellos directamente para ver si es algo legítimo. Recuerda que las organizaciones genuinas no se comunican contigo de la nada, ni te piden divulgar datos personales o financieros por mensaje de texto.
  • Errores de escritura y gramática. Si un mensaje no se ve profesional, eso es un indicador de alerta de que probablemente sea una estafa. Las organizaciones legítimas raras veces cometen errores evidentes de escritura o gramaticales en las comunicaciones con los clientes.
  • ¿El mensaje es relevante para ti? Por ejemplo, si te informa acerca de una entrega de paquete, ¿realizaste un pedido o esperabas que llegara algo? Si te informa acerca de un premio, ¿entraste a una competencia? Si se trata de una tarjeta de regalo, ¿es de algún sitio en el que antes hayas comprado?

La regla de oro de cualquier estafa, tanto en línea como en otro sitio, es que, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente ese sea el caso.

Existen muchas maneras mediante las cuales los estafadores pueden obtener tu número de celular, con el cual pueden enviarte mensajes de spam y ventas por SMS.

    • Es posible que utilicen tecnología para generar números de forma aleatoria; por lo tanto, incluso si tienes un número nuevo, aún puedes recibir mensajes y llamadas automatizados.
    • Los sitios de redes sociales venden tus datos. Las plataformas de redes sociales más populares y conocidas mantienen un rastro de tu actividad en línea y comunican la información a los publicistas. Si incluyes tu número de teléfono en las redes sociales, existe una alta probabilidad de que exista en varias bases de datos de marketing.
    • Existen varias razones por las cuales las personas revelan sus números de teléfono en línea: llenar formularios en línea, entrar a competencias o programas de fidelidad, entre otros. Cada vez que entregas tu número de celular en línea, existe la posibilidad de que termine en las manos equivocadas.

    Además, si alguna vez has respondido a un mensaje de texto de spam, aunque fuera por accidente, tu número de teléfono queda marcado como válido y es posible que lo hayan vendido a otros estafadores, lo cual aumenta tus probabilidades de recibir más mensajes basura y spam por SMS.

    1. Nunca respondas

    Como ocurre con cualquier mensaje de texto de spam, nunca debes responder a ellos. Hacerlo confirma a los estafadores que eres una persona real y un blanco potencial. A veces, los estafadores intentan engañarte diciendo «envía BAJA para salir de nuestra lista de correos» o algo similar. No dejes que te engañen. Si respondés, puedes esperar recibir más mensajes y llamadas de spam. Lo mejor que puedes hacer es no responder.

    2. No hagas clic en ningún enlace

    Si hacés clic en un enlace de un mensaje de spam, podría dirigirte a un sitio web falso explícitamente configurado para robar tu dinero o información personal. En algunos casos, el sitio web podría infectar tu celular con malware, el cual podría espiarte y ralentizar el rendimiento de tu celular debido a que ocupa espacio en la memoria de tu teléfono.

    3. No reveles información personal

    Recordá que las organizaciones legítimas, como los bancos o las agencias de gobierno, no te piden divulgar datos personales o financieros mediante mensajes de texto no solicitados. Por lo tanto, protegé con cuidado tus datos personales y tené cuidado con la forma en que los divulgas en línea. Desconfiá de los mensajes de texto que te pidan «actualizar» o «verificar» la información de tu cuenta.

    4. Visita directamente el sitio web de una organización

    Si no estás seguro de si un mensaje de texto es real o no, lo mejor que puedes hacer es comunicarte directamente con la organización correspondiente. Puedes buscar su sitio web mediante un motor de búsqueda y, luego, hacer clic en la página de resultados, o bien puedes ingresar directamente la dirección URL en la barra de direcciones. También puedes buscar su número de teléfono y llamarlos para verificar.

    Los filtros de spam son una medida muy popular y eficiente contra el spam. Otra posibilidad es crear una dirección de correo electrónico temporal, que siempre se utiliza cuando un servicio solicita un correo electrónico al iniciar sesión. Para proteger tus contactos del spam, normalmente es útil no enviar mensajes de correo electrónico a un gran número de contactos e introducir los contactos sólo en el campo cco. Esto evita que todos los destinatarios puedan ver todas las direcciones. Es importante no responder a correos electrónicos sospechosos. Esto confirma la existencia y el uso regular de esta dirección de correo electrónico, lo que podría resultar en un aumento del spam.