Cómo mantener la seguridad en una red WiFi pública
Las cafeterías, hoteles, centros comerciales, aeropuertos y muchas otras ubicaciones que ofrecen a sus clientes acceso gratuito a una red Wi-Fi pública, constituyen una manera conveniente de revisar correos electrónicos, ponerse al día en las redes sociales o navegar la Web cuando anda de paseo. Sin embargo, los cibercriminales a menudo espiarán las redes Wi-Fi públicas e interceptarán datos que se transfieren mediante un enlace. De esta manera, el delincuente puede acceder a las credenciales bancarias, las contraseñas de cuentas y otra información valiosa de los usuarios.
Estos son algunos consejos útiles del equipo de expertos en seguridad de Internet:
Esté atento La señal Wi-Fi pública es inherentemente insegura, de manera que tenga cuidado.
Recuerde, cualquier dispositivo podría estar en riesgo Laptops, smartphones y tablets son todos dispositivos susceptibles a los riesgos de la seguridad inalámbrica.
Trate todos los enlaces Wi-Fi con desconfianza No suponga simplemente que el enlace Wi-Fi es legítimo. Podría ser un enlace falso configurado por un cibercriminal que está tratando de captar información personal y valiosa de usuarios confiados. Cuestione todo y no se conecte a un punto de acceso inalámbrico desconocido o que no se puede reconocer.
Trate de verificar que es una conexión inalámbrica legítima Algunos enlaces falsos (que han sido configurados por usuarios maliciosos) tendrán un nombre de conexión deliberadamente similar a la cafetería, el hotel o el recinto que ofrece la señal Wi-Fi gratuita. Si puede hablar con un empleado en la ubicación que proporciona la conexión Wi-Fi pública, pida información acerca de su punto de acceso Wi-Fi legítimo, como el nombre y la dirección IP de la conexión.
Use una red privada virtual (VPN) Al usar una VPN cuando se conecta a una red Wi-Fi pública, estará usando eficazmente un «túnel privado» que cifra todos los datos que pasan por la red. Esto puede ayudar a evitar que los cibercriminales, que pululan por la red, intercepten sus datos.
Evite usar tipos específicos de sitio web Es buena idea evitar registrarse en sitios web donde existe la posibilidad de que los cibercriminales capten su identidad, sus contraseñas o su información personal, como sitios de redes sociales, servicios de banca en línea o cualquier sitio web que almacene información sobre su tarjeta de crédito.
Considere usar su teléfono móvil Si necesita acceder a algún sitio web que almacena o requiere el ingreso de cualquier información confidencial (como redes sociales, sitios de compras y banca en línea), conviene acceder a ellos a través de la red de su teléfono móvil, en lugar de la conexión Wi-Fi pública.
Proteja su dispositivo contra ciberataques Asegúrese de que todos sus dispositivos estén protegidos por una rigurosa solución antimalware y de seguridad, y asegúrese de que esta se actualice tan regularmente como sea posible.