Cómo escanear códigos QR de forma segura  

Últimamente se ha notado un aumento significativo del uso de códigos QR para la realización de pagos, transferencias, acceso a redes Wi-Fi, menús de restaurantes, entre otros. Si bien esta funcionalidad provee agilidad al momento de compartir información, también puede ser utilizada para ataques de phishing a través del escaneo de códigos QR, que redirijan a sitios web maliciosos diseñados por un atacante. La explotación de este método permitiría a un atacante robar información privilegiada a través de páginas web.   

El sitio web falso está pensado en sí para introducir credenciales bancarias, cuentas de correo o de alguna tienda online a la cual es habitual acceder. Además, es posible que redirija a una página para aparentemente descargar una aplicación oficial que, en realidad podría ser falsa e infectaría el teléfono, llevando a descargar un malware que se instalará aprovechando un posible agujero de seguridad en el teléfono o induciendo al usuario a través de técnicas de ingenería social. Adicionalmente la web maliciosa podría ejecutar código JavaScript malicioso con diversas consecuencias desde robo de información y ser victame de pay-per-click, páginas de SPAM, etc. 

Los códigos QR maliciosos pueden ser colocados en sitios web, impresos en carteles, impresos en calcomanías, entre otros. 

Detección y Protección: 

Los atacantes se están volviendo cada vez más sofisticados a la hora de lograr que sus sitios web parezcan legítimos y es fundamental tener consciencia de este tipo de ataques. Es difícil estar seguro de que le han dirigido a un sitio web de phishing. Sin embargo, hay algunos signos que se podrían tener en cuenta para identificar el phishing a través de los códigos QR: 

  • Desactivar la opción de abrir automáticamente los enlaces al escanear un código QR. 
  • Usar aplicaciones de escaneo que permitan ver a qué URL dirige ese código antes de abrirlo. Así se puede revisar la dirección antes de acceder al contenido o introducir información. Como: 
  • No escanear códigos QR de dudosa procedencia: verificar la identidad del autor para confirmar que es quien dice ser. En caso de duda, buscar en internet más información, o investigar su identidad y objetivos por otra vía (llamada telefónica). 
  • En caso de realizar pagos o transacciones financieras con QR, comprobar que la operación se haya realizado según lo esperado, tanto para el comprador como al vendedor. 
  • Si el código QR es físico, por ejemplo, en el mostrador de alguna tienda o impreso en un vaso, un truco de los atacantes es colocar una pegatina sobre el código real: antes de escanearlo, comprobar que no haya sido manipulado, que no tenga un adhesivo u otro elemento pegado sobre el código real. 
  • En caso de gestionar un negocio, comprobar periódicamente que los códigos QR que se utilizan no hayan sido manipulados. 
  • Si el código QR lleva a una página en la que se solicita información personal, especialmente contraseñas o datos relacionados con formas de pago, es importante detenerse a analizar un momento si el contexto lo requiere. 
  • En caso de sospecha o detección de alguna irregularidad, comunicar al negocio e incluso puede enviar un correo a abuse@cert.gov.py  

Referencias:     

Compartir: