Vulnerabilidad de XSS en Zimbra permitiría a un atacante remoto la ejecución de código malicioso

Zimbra es un cliente/servidor de correo y calendario, al estilo del Yahoo Mail en cuanto contenido y al estilo de Gmail en cuanto a velocidad. Para hacer un interfaz tan rápida han usado, al igual que Gmail, del lenguaje AJAX (Javascript + XML) que almacena parte de la página en el cliente.

¿Qué pasó?

Recientemente fue abordada una vulnerabilidad en Zimbra 9.0, la misma ha sido identificada y catalogada como CVE-2020-11737 de riesgo bajo, y afecta a una porcion de codigo desconocida del Cliente Web, en donde la manipulación del href (utilizado para indicar la URL a la que apunta un enlace) lleva a una vulnerabilidad del tipo XSS(Cross-site Scripting).

La explotación exitosa de este fallo, permitiría a un atacante remoto no autenticado crear enlaces maliciosos en un mensaje de correo o invitación de calendario, y así ejecutar un código JavaScript malicioso, lo que podría permitir al atacante obtener información confidencial, cambiar la apariencia de la página web, redirigir al usuario a sitios con malware, realizar ataques phishing y drive-by-download también conocida como descarga involuntaria de software, entre otros ataques.

Recomendaciones:

1. Esta vulnerabilidad ha sido abordada en la versión 9.0.0 Patch 2, por lo que es recomendable aplicar dicha actualización, para ello ejecute en la terminal de Linux los siguientes comandos:

En el caso de Ubuntu:

  1. sudo apt-get update
  2. sudo apt-get upgrade
  3. su – zimbra
  4. zmcontrol restart

En el caso de RedHat:

  1. yum clean metadata
  2. yum check-update
  3. yum update
  4. su – zimbra
  5. zmcontrol restart

Antes de esto es importante tener algunos aspectos en consideración:

  • Realizar una copia de seguridad, ya que una vez aplicado el parche no es posible volver a la versión anterior, y
  • Cambiar al usuario zimbra antes de hacer uso de los comandos ZCS CLI.

2. Instale un WAF (Web Application Firewall) que filtre las peticiones HTTP que contengan código malicioso.

Referencias:

Compartir: