¿Quienes somos?

El CERT-PY es el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos nacional, responsable de la gestión de los incidentes de seguridad en sistemas computacionales en las que estén involucradas redes o infraestructuras del paí­s.

Fue creado el 30 de Noviembre del 2012, con el objetivo principal de actuar como coordinador central para las notificaciones de incidentes de seguridad en Paraguay, dando el apoyo necesario para dar respuesta a estos incidentes, actuando como coordinador entre las partes afectadas e involucradas para la solución de los mismos.

Entre sus funciones princiales se encuentran:

  1. Implementar mecanismos de gestión, coordinación, respuesta e investigación de incidentes cibernéticos que pongan en riesgo el ecosistema digital nacional.
  2. Implementar y promover los mecanismos de monitoreo y detección de incidentes cibernéticos en organismos y entidades del Estado, así­ como también en las infraestructuras crí­ticas nacionales.
  3. Establecer e incentivar mecanismos de intercambio de información relacionado a incidentes cibernéticos y amenazas, entre el sector gubernamental, privado, regional e internacional.
  4. Implementar mecanismos y desarrollar actividades para la generación, captación, procesamiento y análisis de información de ciberseguridad entre actores del ecosistema.
  5. Implementar y promover mecanismos de alerta temprana a incidentes y amenazas.

Actualmente el CERT-PY, depende de la Dirección General de Ciberseguridad y Protección a la Información del Ministerio de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion «MITIC«, que es la entidad técnica e instancia rectora en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector público, y de la Comunicación del Poder Ejecutivo.

30/11/22: 10 años de la creación del CERT-PY

Conoce más sobre nuestros avances en estos años