Vulnerabilidades de ejecución arbitraria de código y cross-site scripting (XSS) en Jenkins

Se han reportado nuevos avisos de seguridad sobre múltiples vulnerabilidades que afectan a Jenkins (core), Jenkins LTS, y update-center, que permitirían a un atacante realizar ataques del tipo cross-site scripting (XSS), ejecución arbitraria de código, denegación de servicios (DoS), entre otros. 

Las vulnerabilidades reportadas se componen de 2 (dos) de severidad “Alta”, 3 (tres) de severidad “Media” y 2 (dos) de severidad “Baja”. Las principales se detallan a continuación: 

  • CVE-2023-27898, de severidad “Alta”, con una puntuación asignada de 8.8. Esta vulnerabilidad se debe a una falla de seguridad en el plugin manager de Jenkins. Esto permitiría a un atacante realizar ataques del tipo cross-site scripting (XSS) almacenado y provocar ejecución arbitraria de código en el servidor afectado. 
  • CVE-2023-27899, de severidad “Alta”, con una puntuación asignada de 7.0. Esta vulnerabilidad se debe a una falla de seguridad al otorgar permisos a los archivos creados del plugin Temporary de Jenkins. Esto permitiría a un atacante con acceso al sistema de archivos de Jenkins, leer y escribir el archivo antes de que sea instalado, provocando así ejecución arbitraria de código. 

Para acceder al listado completo de vulnerabilidades ingrese aquí

Los productos afectados son: 

  • Jenkins (core), versión 2.270 hasta 2.393.  
  • Jenkins LTS, versión 2.277.1 hasta 2.375.3. 
  • update-center2, versión 3.14 y anteriores. 

Recomendamos instalar las actualizaciones correspondientes provistas por el fabricante en el siguiente enlace: 

Referencias:    

Compartir: